info@ordetec.com

¡Escríbanos!

Tel: +506 2102-0617

¡Llámenos y hablemos!

Blog

Corrección del Factor de Potencia

Corrección del Factor de Potencia

¿Qué es Factor de Potencia?

El factor de potencia (FP) indica qué tan eficiente es la conversión de la potencia eléctrica en trabajo. El FP ideal es la unidad, si  este es por ejemplo 0.75 da como resultado mayores pérdidas en el uso de la energía y un incremento en el cobro del recibo de consumo eléctrico.

Cuando el factor de potencia es menor que 1, la potencia perdida es aquella que llamamos potencia reactiva, y desafortunadamente necesaria para proveer el campo magnético para que los motores y otras cargas inductivas puedan funcionar correctamente.

Un bajo factor de potencia es usualmente el resultado de diferencia de fase entre el voltaje y la corriente en los terminales de la carga, también puede ser el resultado de grandes contenidos armónicos y corrientes con formas de ondas distorsionadas.

Un bajo FP se puede mejorar si adicionamos un equipo de corrección de factor de potencia, sin embargo si este es debido a la forma de onda de corrientes distorsionadas, se requiere un cambio en el diseño del equipo o la adición de filtros de armónicos.

Corrección del Factor de Potencia

La corrección del FP es el proceso de compensar el atraso de la corriente con respecto al voltaje creando una corriente que se adelante utilizando capacitores.

Con la capacitancia suficiente conectada a la fuente de poder el factor de potencia se ajusta y se acerca a la unidad lo más posible, así se reducen las pérdidas en el sistema de distribución y también se reduce el pago de la factura de  electricidad.

correccion-factor-potenciaPara mejorar el FP se colocan condensadores en paralelo con las conexiones del motor y otros. Un FP típico de una empresa con corrector de factor de potencia puede llegar a 0.92 o incluso a 0.95.

La corrección del FP localizada se puede aplicar a motores individuales poniendo los condensadores en paralelo con el arrancador del motor. Una desventaja podría aparecer cuando la carga del motor cambia, pudiendo dar como resultado una sobre corrección de factor de potencia o lo opuesto.

La corrección local no debe ser aplicada a la salida de un variador de velocidad, un arrancador suave de estado sólido o a inversores, pues esto podría dañar componentes electrónicos.

Un corrector del FP aplicado en el origen de la instalación consistiría en un controlador que monitorea los VARs y que activa o desactiva los bancos de condensadores para mantener el factor de potencia mejor o igual a un límite establecido que es de típicamente de 0.95.

Beneficios de la mejora del FP

  1. Mejor utilización de recursos naturales (Generación Hidroeléctrica)
  2. Una reducción del consumo de potencia (eficiencia energética).
  3. Reducción de la factura eléctrica
  4. Reducción de la caída de voltaje en cables
  5. Disponibilidad extra de KVA que puede entregar la fuente
  6. Reducción de pérdidas en transformadores.

En Ordetec Industrial le podemos ayudar con el factor de potencia de su empresa con bancos de capacitores y con medidores de energía.

¡Contáctenos! Estamos para servirle.

Abrir el chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?