info@ordetec.com

¡Escríbanos!

Tel: +506 2102-0617

¡Llámenos y hablemos!

Blog

Problemas de voltaje que causan daños en equipos electrónicos

Problemas de voltaje que causan daños en equipos electrónicos

Los rayos no necesitan caer en un motor eléctrico para dejar a una industria paralizada o a un negocio sin equipos de refrigeración. La descarga eléctrica suele llegar, más bien, a través de los cables y las tuberías que se extienden hasta el exterior del edificio.

Basta con que el rayo caiga sobre una línea eléctrica cercana para que recorra el camino de menor resistencia hasta el medidor y el panel eléctrico de un edificio y, si no se cuenta con dispositivos para interrumpir su paso, causa un repentino aumento de voltaje.

Si un incidente de esa naturaleza es todo un contratiempo en el hogar, imagine nada más lo que ocurre en la empresa donde se dañan las materias primas y se pierde tiempo en el reinicio de las operaciones y en las horas no laboradas.

Pero el conocimiento y la tecnología nos permiten disponer de sistemas de protección efectivos y seguros, para proteger no solo los activos de una industria sino también a las personas que en ella se encuentran.

Veamos los tres sistemas principales:

La malla de tierra

Cumple la función de evitar tensiones peligrosas entre estructuras, equipos y el terreno durante cortocircuitos a tierra o en condiciones normales de operación; evitar descargas peligrosas en las personas y proporcionar un camino a tierra para las corrientes inducidas.

Consiste en un conjunto de conductores desnudos  diseñados para conectar los equipos que componen una instalación eléctrica a tierra.

Una malla suele estar conformada por una o más barras enterradas, conductores instalados horizontalmente, un reticulado instalado horizontalmente y barras conectadas verticalmente en algunos puntos de ella.

El pararrayos

Es un sistema compuesto por un electrodo captador de iones (el pararrayos), una toma de tierra eléctrica y un cable que conduce la electricidad a tierra, donde se disipa. Cumple la función de atraer, captar y canalizar de forma segura la descarga de un rayo.

 

Los supresores de picos

En los paneles de potencia están montados los dispositivos de control o interrupción, conformados por instrumentos de medición, protección y regulación entre otros.

Los dispositivos de protección conocidos como supresores de picos, cumplen la función de mitigar sobretensiones causadas por eventos transitorios provenientes de descargas atmosféricas y electrostáticas.

Los supresores de picos desvían la sobrecorriente hacia el terreno a través del método de aterrizamiento (de puesta a tierra), con el fin de que el voltaje excesivo no dañe las instalaciones eléctricas y los equipos.

Los rayos no avisan dónde ni cuándo van a caer porque son parte de la naturaleza con la que tenemos que convivir. En Costa Rica sabemos cómo protegernos de ellos y cómo evitar los daños que puedan causar los problemas de voltaje a los sistemas y equipos electrónicos.

Para evitar problemas de sobrevoltaje se requieren protecciones y en Ordetec Industrial podemos proveérselas. Tenemos 27 años de experiencia velando por la satisfacción de las necesidades de instalación eléctrica de calidad, en el sector industrial.

Entre nuestros servicios se encuentra la integración de sistemas, el armado de gabinetes eléctricos, el levantamiento eléctrico, el suministro de planos de control, el suministro y la instalación de pararrayos y la supervisión y construcción de obras eléctricas industriales.

¡Contáctenos! Estamos para servirle.

Abrir el chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?