info@ordetec.com

¡Escríbanos!

Tel: +506 2102-0617

¡Llámenos y hablemos!

Blog

Tipos de arranques de los motores eléctricos

Tipos de arranques de los motores eléctricos

Es difícil imaginar el funcionamiento de un proceso industrial, sin el respaldo de esas máquinas que convierten la energía eléctrica en energía mecánica, para bombear, mezclar, moler, transportar, etc.

La ingeniería nos aporta toda una variedad de arranques para los motores eléctricos:  Existen por ejemplo, los de arranque directo, con inversión de giro, estrella triángulo, por resistencias estatóricas, por resistencias rotóricas, por medio de una rampa de velocidad, etc.

Por tratarse de un método sencillo, compacto y de bajo costo inicial, el arranque directo es el arranque más utilizado en el mercado, particularmente en motores trifásicos de inducción de baja potencia.

El arranque directo consiste en un contactor de línea (que abre o cierra el circuitos eléctrico de potencia del motor), un relé de sobrecarga y fusibles que protegen al motor contra fallas por cortocircuito.

El arrancador de estado sólido

El tipo de arrancador de estado sólido es el más utilizado en la industria de alimentos, farmacia, textil, envases, tratamiento de aguas y maquinaria en general.

Está constituido por tiristores (elementos semiconductores sólidos) diseñados con la finalidad de reducir el pico, y los disturbios de la corriente y controlar la tensión de un motor.

Con el tiristor se evita el cambio brusco del par o torque (la fuerza que tiene el motor), se controla el funcionamiento del motor al arrancar o detenerse, y minimiza el desgaste del motor y la máquina que está operando.

Entre las ventajas que convierten al arrancador sólido en el modelo preferido de la industria, se encuentran:

  • La aceleración gradual y sin pasos.
  • La reducción selectiva de corriente de arranque.
  • El incremento de tensión a partir de una tensión inicial.
  • Control sobre la rampa de frenado.
  • Una versatilidad que permite ajustarlos a diferentes modos de arranque.
  • Reduce el consumo de energía.
  • Protege el motor en circunstancias de sobrecarga.

Variadores de velocidad

Así como el arrancador de estado sólido cumple la función de evitar cambios bruscos durante el arranque y la parada de un motor, el variador de velocidad hace todo esto y además se ocupa de controlar la velocidad de giro de los motores de corriente alterna en régimen permente.

El variador de velocidad, también conocido como convertidor de frecuencia, es un sistema que se encuentra entre la fuente de alimentación y el motor.

Su función es esencial para controlar la velocidad precisa y constante a la que debe operar un motor para su adecuado desempeño y de esta forma también controla la energía que consumen.

En Ordetec Industrial le ofrecemos motores, arrancadores de estado sólido y variadores de velocidad en una vasta gama de potencias y configuraciones. Tenemos más de 27 años de experiencia en la búsqueda de soluciones para las necesidades de producción del sector industrial.

Contáctenos y con mucho gusto le suministraremos una información detallada para que decida sobre el equipamiento que más convenga a su industria.

Abrir el chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?